4/2/12

La Otra Psiquiatría (4)

A pesar de mi locura y de los múltiples diagnósticos con los que he sido etiquetado e identificado dentro del mundillo de la salud mental, mi condición como productor de Radio Nikosia me ha brindado la oportunidad de participar en multitud de ponencias, congresos, seminarios y radios abiertas (que serían algo parecido a la simulación de un programa de radio en directo y con público). De todas estas experiencias guardo cientos de recuerdos, la mayoría buenos o buenísimos –en equivalente proporción a los vínculos que se generaran con los miembros del público. Pero si hay algo que se repite, como mosca cojonera o victoria culé sobre el Real Madrid, es el momento en el que ante la crítica y reivindicación en defensa de los derechos de mi alocado colectivo, alguien me pregunta cómo debería ser la psiquiatría para que nada de esto ocurriera. Pregunta fácil y defensiva, que vendría a ser algo como ese manido: “muy bien, la cosa está fatal. ¿Pero tu qué propones?”  Desgraciadamente la crítica hoy en día –al menos en el mundo de la salud mental y en el de la economía- parece que predisponga a casi todos los presentes a tildar a uno de anti-sistema. Suerte que llegó el 15-M y algún sagaz propagandista (y “perro-flauta”) recordó a la masa que no es que seamos anti-sistema sino que es el sistema el que está contra nosotros.

Entre mis amigos psiquiatras los hay de todo tipo y, cuando nos reunimos, el tema de cómo mejorar el sistema para que los atentados contra los derechos presuntamente inalienables de todo individuo no se vean asaltados por ladrones de bata blanca con tanta reiteración como impunidad, parecería que nos une más que nos separa (sobre todo si se adereza el diálogo con unas cañas). Al final, después de muchas cañas siempre acabamos fantaseando con una revolución o, lo que viene a hacer lo mismo, arreglando el mundo.  Más allá de fantasías, y para que ningún profesional receloso me diagnostique de megalomanía, iré poquito a poco, entiendo que no vale la pena hablar por hablar – aunque gocemos tanto haciéndolo- y haré una serie de propuestas que más que relacionadas con la clínica, pienso que ahondan en lo que considero esencial en su práctica: la ÉTICA; así, en mayúsculas y esdrújulamente altisonante,  porque pienso que es algo de lo que se habla mucho, pero que a la hora de la verdad cuando uno coteja los discursos con los actos que se cometen cada día en los centros psiquiátricos españoles, me recuerdan aquello que dicen que dijo Lacan, pero que a lo que ya se refería Jesucristo: “que la palabra no sirve” y “que por sus obras les conoceréis”.

Propuesta número 1: Obligar -bajo mandato expreso del cargo que ocupa (sea docente, público, privado o colegiado)- a todos los profesionales de salud mental a pasar por el papel de pacientes, para que prueben su propia medicina y sepan que esto de la locura no es cosa de un cerebro malfuncionante y sus caprichosos neurotransmisores, ni tampoco un tema exclusivo de la relación que uno tuvo con mamá y papá, sino de cómo se transmite lo de dentro hacia afuera, máxime cuando lo de dentro esta encerrado en un cofre con siete cerrojos y la llave… ¿Dónde está la llave? En el fondo del mar de la memoria y ¡chim pum! A ver si con esto los dueños del saber dejan de proyectar sus mierdas –y disculpen la expresión- interiores sobre nosotros (ya sea en forma de pastillas, de condicionamiento o de transferencias contaminadas).

Propuesta número 2: Meter en una nave espacial todas las correas y mecanismos que se utilizan en las contenciones mecánicas y enviarlas a Marte (que por algo lleva el nombre del Dios de la guerra) ya que nosotros necesitamos mucha paz. Si alguien se escandaliza, le recuerdo que la ultima convención de la OMS sobre los derechos humanos de los llamados discapacitados nos ampara de lleno. Y dicho esto le encomiendo que entienda que si ya que existe la contención química porque este estado de derecho (derechoso y derechizante que ironizaría Cantinflas) no nos garantiza una contención emocional (rollo Soteria) como nos merecemos, le recuerdo que una vez drogados, dormidos y hundidos, con el pinchazo intramuscular de turno, las correas sólo sirven para que nos hagamos nuestras necesidades encima.

Propuesta numero 3: Aquí tenía pensado hablar sobre el T.A.I., pero como parece que por estos lares hay quorum no me quiero repetir. Paso a la numero 4.

Propuesta número 4: Si algún jefe de servicio impone normas sobre los pacientes como desnudarles ante un miembro del equipo, cacheos, obligación de cambiar de vestuario, y cosas así, que el resto del equipo le recuerde que un psiquiátrico no debe parecerse a una cárcel; porque estas normas alienantes y carcelarias siguen la misma perversa y errónea idea de que si pasas por el aro y te sometes te rehabilitas. Esto no pasa ni en las cárceles ni en los psiquiátricos, así que un poquito de coherencia con el cargo no iría mal.

Propuesta numero 5: Como decía Marta Osorio en Farmacrticxs: esto no es Suecia. Coño! Y creo que Marta estaría de acuerdo conmigo… !Que lo sea, o al menos que se parezca¡ Si a la primera de cambio nos dan neurolépticos, la desestructuración del discurso y del imaginario se puede acelerar en muchísimos casos, con el consecuente: no hay vuelta atrás. Que estas pastillas no son caramelos de goma y sabéis tan bien como yo que pueden generar tantos síntomas como los que se intentan paliar. Un poquito de esfuerzo y de fe en el ser humano por parte de los profesionales no iría mal. Ya no pido humildad, para no que no me digáis que pido imposibles….

Propuesta numero 6: A diferencia de Jose Valdecasas y Amaia Vispe, autores de otro post y coautores de un recomendable blog, yo pienso que uno se puede aprovechar de las farmacéuticas. Sin ir mas lejos éstas que subvencionan el congreso nacional de enfermería me van a pagar mi participación como ponente. Sera la primera vez –os lo digo como consumidor de Risperidona en depot- que Janssen hace algo que no sea darme por culo. Eso sí. Admiro a Valdecasas y a Vispe y aún a riesgo de ponerme en plan jesuita, más vale prevenir que caer en la tentación. Sobre todo cuando es el culo de los demás el que está en juego.

Propuesta numero 7 : Pegado de aquí.

Lo que se les dice a las personas, cuando se les dice que tienen una enfermedad mental Desafortunadamente, la mayoría de personas que han sido etiquetadas como enfermos mentales, han escuchado un conjunto de frases pesimistas, que interfieren en su proceso de recobrar sus vidas definitivamente. Hay que contrarrestar estas frases para que el proceso pueda avanzar.
Modelo Médico de Rehabilitación
Modelo de Empoderamiento

“eres un enfermo mental”
“estás experimentando una angustia emocional severa, que interfiere con tu vida en la comunidad”

“tu enfermedad mental es causada por un desorden cerebral genético o químico”

“tu angustia se debe a una combinación de pérdidas, traumas y carencia de apoyos”

“tu desorden es permanente”
“puedes recobrar tu vida definitivamente”
“no debes trabajar hasta que no tengas ningún síntoma”
“empieza a trabajar en algo significativo tan pronto como puedas, ya que el trabajo nos
ayuda a recobrar nuestras vidas definitivamente”

“debes tomar medicamentos por el resto de tu vida”
“puede ser que encuentres que los medicamentos te ayudan mientras estás aprendiendo destrezas para cuidar de ti mismo y maneras alternativas de recobrar tu vida definitivamente después de esta severa angustia emocional”

“deberás permanecer bajo el cuidado de profesionales por el resto de tu vida”

“podrás lograr que tu apoyo principal sean tus pares y amigos, en lugar de los profesionales de la salud”

“eres tu enfermedad”
“sigues siendo completamente humano”

“como resultado de tu enfermedad, no eres capaz de expresar tus sentimientos
o formar relaciones personales”

“estás experimentando sentimientos tan extremos que sientes que no es seguro
expresarlos. Con el tiempo te sentirás los suficientemente seguro para comprender tus
sentimientos y los de los otros y formar relaciones personales cercanas”

“no tienes ni los derechos ni las responsabilidades de los otros”

“no has perdido ninguno de tus derechos
civiles”

“eres más peligroso que otros en la sociedad”

“no eres más peligroso que cualquier otro miembro de la comunidad”

“no puedes tener una pareja ni hijos”
“puedes tener una pareja e hijos una vez hayas adelantado en el proceso de recobrar tu vida definitivamente” 


 Raul Velasco. Diagnosticado.



11 comentarios:

  1. Por alusiones: creo que es un error para cualquiera, sea profesional, aficionado o usuario, pensar que es posible "aprovecharse de las farmacéuticas". Para "aprovecharte" de alguien es necesaria una posición de poder previa o, en otro caso, "ser más listo que el otro".

    Yo estoy convencido que a la hora de vender, hacer negocio y crear mercado, ni yo, ni mis compañeros profesionales, ni tú, ni tus compañeros usuarios, ni nadie, podemos ser más listos que las farmacéuticas. Se las podrá acusar de muchas cosas, pero no de no ser hábiles e inteligentes a la hora de hacer su trabajo, que es ganar dinero.

    Si te pagan eso, me alegro por ti, pero ese dinero sale de sus cuentas y, como en ningún caso van a disminuir sus beneficios para ayudarte a ti por altruismo, habrá que pensar para qué lo hacen. La posibilidad más evidente, para Amaia y para mí, es que para mejorar su imagen, luego están comprando dicha mejora de imagen.

    Pero la compran con nuestro dinero (el de todos), porque en el precio del risperdal, o del xeplión, o del que venga luego, ya está incluido el costo en marketing con el que te pagan...

    Al final, consiguen parecer imprescindibles para actividades de formación, con lo que consiguen, en última instancia, dirigir sus contenidos y orientaciones...

    Y lo más gracioso es que nos creemos (yo lo creí muchos años) que somos nosotros los que nos aprovechamos de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Raul. Te ha faltado añadir esa frase que APM ha hecho tan famosa en TV3: Perdoneu però algú ho havia de dir! (Perdonad pero alguien lo tenía que decir).
    Saludos desde Rubí.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer, he entendido mal y la referencia de Raúl al "aprovechamiento de las farmacéuticas" era sarcástica y ninguna le paga nada. Hay que reconocer cuando se mete la pata y, obviamente, la he metido y bien, así que pido disculpas.

    Una gran entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Raul, (excepto que hay algún empate que "sabe a victoria", como decía Bunbury).
    La 1 yo la transformaría en terapia personal y supervisión. Lo de tomar los fármacos personalmente no tengo huevos, porque veo lo que hacen si los mandas erroneamente. Este viernes tuve un paciente que no recordaba 1 año de su vida por los fármacos: le metieron caña heavy sin necesidad. Ese paciente ahora funciona sostenido con benzos a dosis mínimas. Como decía una compañera de argentina: Cogéis cualquier tipo le dais 6 mgrs de risperidona y tenias una perfecta esquizofrenia residual.
    Pero para evitar eso serviría con seguir las indicaciones. Por ejemplo, no pasar la dosis máxima, no combinar lo que no se puede combinar,... vaya: prudencia y respeto.
    con la dos tres cuatro cinco de acuerdo.
    con la seis.. es poner a la zorra a cuidar las gallinas. Son más listos que nosotros, tienen más contactos, ahora tratan enfermería y usuarios finales del producto por que quieren pillar toda la cadena de comercialización. Es una nueva estrategia de mercado.

    Lo de la contención creo que ya conté aquella noche que siendo residente (imbuido de espíritu humanista tras un rotatorio en Granada) me puse a contener afectivamente a un paciente maniaco agitado. Cuando llevaba hora y medía de acompañamiento me dijo el personal de enfermería de planta: "¿dejas de hablar y lo atamos ya, y así nos podemos ir a dormir?"... hay que tener el humanismo muy bien armado para que no se caiga todo con esas vivencias.
    Ahora que recuerdo eso.,.. psicoterapia y supervisión para toda la "cadena de trabajo" y por supuesto: supervisión por alguien externo a la institución.
    Respecto al punto siete: hay que educar a la sociedad y pasarles a la columna uno.

    Vaya rollo he metido.... pues eso, muy buena entrada...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, en conjunto tus propuestas me parecen de lo más razonables, aunque la razón y la posibilidad no se llevan demasiado bien en esto de la salud mental.
    Los profesionales que hemos estado en el otro lado de la mesa o del diván o lo que sea, nos lo hemos tenido que costear personalmente y no todos han sacado las conclusiones que tú apuntas sobre esta valiosa experiencia. Imponer la psicoterapia personal como parte de nuestra formación me parece tan necesario como difícil de llevar a cabo.
    De acuerdo con la eliminación de las contenciones, que obedecen más a la ineptitud del que ata que a otra cosa. Y como dice Miguel, que a gustito se queda el personal cuando el paciente molesto deja de molestar y se "amansa", como si la docilidad fuese un criterio de mejoría.
    No al TAI, por supuesto.
    En cuanto al ambiente carcelario que se respira en las unidades de hospitalización, desgraciadamente tampoco creo que seamos testigos de un cambio radical, de verdad, en el trato al paciente y en las normas que rigen la institución. Las razones son muchas y complejas: todo el personal tendría que trabajar como un equipo, habría que creer en la recuperación, habría que dejarse mucho más la piel en el curro, soportar la incertidumbre y todo lo que implicaría dejar elegir al otro, etc... La comodidad asentada en razones tan peregrinas como "es por su bien" suele ganar la batalla y hace más llevaderas las 7 horas de tu turno.
    Que unos profesionales señalen a otros que objetivamente la están cagando, uff, es muy muy difícil y cuando lo haces te ves completamente solo.
    Con la medicación, pasaría algo parecido. Es mucho más costoso entender, comprender, acompañar,arriesgar, estudiar a fondo y cuestionarnos los cuatro dogmas con los que venimos de la universidad y la residencia, que meter un lingotazo de neurolépticos con su etiqueta diagnóstica oportuna y a otra cosa mariposa.
    El último cuadro, lo utilicé en una sesión de psicoeducación, con personas ingresadas que no saben qué es eso del empoderamiento, ni leerán a Mosher ni nuestros blogs ni gaitas. Y todos estaban completamente de acuerdo en que preferían escuchar los mensajes de la segunda columna. Les pregunté con qué tipo de mensajes se habían encontrado a lo largo de su vida (la mayoría contaba con varios ingresos) y casi unánimamente me contestaron que mucho más con los segundos ("los buenos") que con los primeros.
    Quizás no está todo perdido. Quizás, aunque el giro no vaya a ser copernicano, algo está cambiando. No sé qué pensar, la verdad.
    Esther.

    ResponderEliminar
  6. Por turnos:

    José !!no problem!!, Jordi, ¡collons nen! a veure quan quedem a pendre una canya a la plaça del casino i arreglem el mon XDD (m'encanta l'APM). Miguel, como dijo Calamaro, "dicen que todo puede acabar como un cuento que terminó mal, ese es otro consejo chino por el tiempo que estes conmigo". Esther no todo está perdido, pero necesita un lavado con jabón lagarto que diría Antonio Olives.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Como ya te dije en su momento: yo incluiría en el punto segundo de "tu angustia se debe a....", también, la toma de decisiones. Quiero decir, son todas esas cuestiones que comentas, mas las decisiones que la propia persona toma, que le llevan a auténticos callejones sin salida. Si se incluye en el esquema de empoderamiento, la cuestión decisional, el puzzle está completo. Si no se han tomado decisiones, si la angustia solo se debe o limita a que se han sufrido péridas, traumas, etc....entonces estamos solo un poquito mejor que con la explicación médico-biologicista. Si son decisiones que se han tomado, en relación con cosas que han pasado, entonces, esto quiere decir que tomando otro tipo de decisiones también se puede cambiar, y se puede mejorar. La persona se convierte pues en AGENTE, y no en PACIENTE, de su propio cambio. Y ese debería de ser nuestro trabajo, hacer que las personas dejen de ser pacientes y se conviertan en AGENTES.
    Referente a las otras cuestiones, toooootalmente de acerdo con puntos y comas. En Judo se utiliza la energía del contrario para tumbarlo. Ya verás como con discursos tan contundentes, claros y sin tapujitos, las farmaceuticas o dejan de financiar ponentes como tu, o cada vez van a tener menos dinero para promociones :).
    Abrazacos.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, Raúl, ya te lo había dicho y te lo repito, creo que no se te quedó nada, aunque Jesús tiene mucha razón al señalar la diferencia entre AGENTE y PACIENTE. Hasta que no me vi como agente de mi recuperación, como agente incluso de mis propios procesos delirantes (aunque fuese de forma inconsciente, y bastante confusa), no pude empezar a perderles el miedo.
    El concepto de empoderamiento es crucial, y aunque es tan sencillo como vernos, y que nos vean, como personas con los mismos derechos, algo tan evidente en mi opinión es difícil de ver hasta por los propios/as diagnosticados, habrá que preguntarse por qué y repartir responsabilidades en tan curioso y lamentable hecho (responsabilidades, y tareas para el futuro, a poder ser con cierta prisa)
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Raúl, por pedir desde dentro ( desde los que son inyectados/contenidos) ser rescatados por la PALABRA y LA MIRADA....
    Todos tenemos que ser sacudidos del sillon de la comodidad."Dar-poder" es tener en-cuenta al que esta enfrente y preguntarle...... Es posible que no le guste tanto,como creiamos, como estamos haciendo las cosas... Cuando menos hay que plantearselo...y no disparar al mensajero......aunque sea con fusiles que llevan claveles....
    De nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  10. En el modelo de emponderamiento se insta a los pacientes a actuar como si fuera cierto. Se podría desarrollar un modelo aún más completo, teniendo en cuenta todos los últimos adelantos, que contemplara todas las tesis descubiertas y tuviera en cuenta toda la bibliografía disponible. El modelo de biologizamiento. Una enumeración de todos sus postulados podría ser:

    1º No eres un enfermo mental, eres un animal.
    2º Estás muy limitado por tus genes, primeros años de vida y ambiente en el que vives.
    3º Puedes intentarlo,pero aunque lo consigas será de pura chiripa.

    ResponderEliminar
  11. Datos interesantes para tomar en cuenta.

    http://www.holoxtalent.com/apps/blog/el-mito-de-las-enfermedades-mentales-y

    ResponderEliminar