13/12/11

NOTA DE PRENSA

          Desde distintas plataformas y asociaciones de usuarios, familiares y profesionales de salud mental queremos expresar nuestro rechazo e indignación hacia las declaraciones del Dr. Jerónimo Sainz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatria, abogando por la implantación de un tratamiento farmacológico involuntario y por orden judicial a aquellas personas que han sido diagnosticadas de trastorno mental.
          Creemos que las principales medidas para garantizar el tratamiento de las personas diagnosticadas de trastorno mental es el desarrollo de Unidades de Salud Mental completas, como establece la Estrategia del Sistema Nacional de Salud, en las que se trabaje desde posiciones que prioricen la escucha, el acompañamiento, la complicidad y aquellos aspectos terapéuticos que favorezcan la inclusión social y la reestructuración identitaria del afectado y su biografía.
          El Tratamiento Ambulatorio Involuntario es un motivo más que pone en evidencia la perpetuación de ciertas medidas coercitivas más propias de lógicas manicomiales -teóricamente superadas- que de abordajes propios del siglo en el que estamos. Pues entendemos que en esta época del individualismo colectivo, más que nunca, el abordaje terapéutico debería reforzar los vínculos, el compromiso y las relaciones que puedan generarse entre los distintos afectados en la evolución de un trastorno mental.
          En esta misiva insistimos en que la aplicación de tratamientos involuntarios generalizados es claramente incompatible con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2007 y por tanto de obligado cumplimiento en nuestro país.

Raúl Velasco (Radio Nikosia) + La Otra Psiquiatría

ADHESIONES:

ADEMM
FECAFAMM
Comité de ética de FCCSM
AIXEC
SARAU
Radio Nikosia
La Otra Psiquiatria
Fundación EL DRAGO
Plataforma No Gracias

9 comentarios:

  1. Desde postPsiquiatría, por supuesto, nuestra completa adhesión.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo totalmente el sentido común y los derechos de todas las personas; es decir, adhiero rotundamente.

    ResponderEliminar
  3. El blog ¿Esquizoqué? también se adhiere.

    ResponderEliminar
  4. Como persona que gestiona Saltando Muros, mi más absoluta adhesión. Esther.

    ResponderEliminar
  5. Vale!! Gracias a todos y a todas!! No creeis que ya va siendo hora que dejemos nuestras diferencias en plan la vida de Brian (y los del Frente nacional de Judea -o como se diga que a estas horas olvido hasta la "biblia" de todo friki-) y empecemos a fijarnos en lo que estamos de acuerdo? Por si olvidasi los evangelios aqui os dejo un enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=hMvcjzEKTMw

    ABRAZOS!!

    ResponderEliminar
  6. No hay duda desde "Tira los Muros", luchamos contra el TAI, lo suscribo, estamos de acuerdo!
    Un abrazo
    Hilari

    ResponderEliminar
  7. Pero mas que a los romanos odiamos..., a esos miserables avatares!!!

    Aunque somos unas personas muy pequeñitas para aparecer en los titulares de los sabios hierofantes, la Asamblea de Majaras de Barcelona se reunió el pasado 7 de Diciembre, en medio de la vorágine huidiza de la inmaculada concepción de la purísima constitución y tras el regreso de sus jornadas de supervivencia a la psiquiatría, decidió que mañana..., sol!!! Y que se adhiere unánimemente y sin concesiones al escrito contra el TAI y apoya las acciones que todo disidente o insurgente lleve a cabo contra el intento de su aprobación.

    Desde nuestro laboratorio secreto de expropiación de vida y de conocimiento, estamos investigando una nueva y maravillosa fórmula psicotrófica y paradójica de efecto fulminante contra el TAI.

    Como diría la quiróptera mascota parlanchina que recientemente le regalamos a Batman, esta rancia y vetusta psiquiatría y sus pestilentos mejunjes y pócimas, "...necesitan una buena lavativa".

    Un fraternal abrazo

    http://assembleamajaras.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola queridos asamblearios. Que quede claro que avise a los administradores del blog de vuestra adhesión. Y bien contento -al menos yo- de teneros ahí luchando como hacéis.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar